domingo, 25 de marzo de 2012

Déjame que te cuente… - Martí Llorens

El álbum familiar sólo habla del pasado
y sin embargo se construye
pensando en el futuro.
 El álbum es la crónica de una familia. Los acontecimientos relevantes tienen un lugar en este cuaderno de bitácora de una vida, pero no hacemos fotos de todos esos acontecimientos y tampoco guardamos todas las fotos. Sólo aparecen las que ayudan a construir una narración de nuestra vida como nos gusta recordarla: es la historia de los momentos felices, de los viajes, de los seres queridos. La afirmación de una vida, el registro de una existencia donde no queda duda sobre ella, ¿o quizás sí? Al fin y al cabo, el álbum no deja de ser una historia a medida.
Déjame que te cuente fue una pieza audiovisual realizada para la Sociedad Estatal Nuevo Milenio con el fin de complementar la exposición España Ayer y Hoy, Escenarios, Costumbres y Protagonistas de un Siglo, vista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) entre el 23 de junio y el 4 de septiembre de 2000. La pieza trazó un recorrido por la historia privada de españoles anónimos, una suma de momentos íntimos pegados en las hojas de un libro que se presentó públicamente: una historia privada que es reflejo de la forma de pensar de una época y que, sin pretenderlo, es parte de la historia oficial.
El álbum de Déjame que te cuente… fue el medio para recorrer sucesivas generaciones de una imaginaria familia española a lo largo del siglo XX, narrado desde el siglo XXI, y en él la historia personal se entrecruza con la historia oficial. Una veracidad aparente a partir de un álbum ficticio.
El álbum se articuló mediante un audiovisual con proyectores de diapositivas y vídeo, donde un diálogo en off situaba al espectador en el periodo de tiempo que ilustraban las imágenes. Se dividía en seis partes:
  • 1900 a 1938: Desde el inicio del siglo hasta la guerra civil
  • 1939 a 1954: Desde el fin de la guerra civil hasta el ingreso
    en la ONU
  • 1955 a 1974: Desde el ingreso en la ONU hasta la muerte de Franco
  • 1975 a 2000: Desde la muerte de Franco hasta el final de siglo
  • El álbum en vídeo doméstico
  • El nuevo álbum: páginas web
La instalación, con el suelo de madera y una alfombra, evocaba el salón de una casa, donde se mostraba y contemplaba el álbum. Un televisor, en el que aparecían los dos últimos bloques, formaba parte de la decoración.
La página web, la última generación de álbum familiar, se creó especialmente para esta exposición. Esta web-álbum estará presente en internet (http://www.dejamequetecuente.com), ofreciéndose como una página interactiva. Todo visitante tendrá la opción de poner su foto y participar en la construcción de este álbum.


1 comentario:

  1. "Déjame que te cuente..." fue un proyecto conjunto de Pedro López Cañas y Martí Llorens.

    ResponderEliminar