miércoles, 15 de febrero de 2012

Rosângela Rennó: arte fotográfico y memoria colectiva

El trabajo de Rosangela Rennó
El propósito esencial del trabajo de Rosângela Rennó es hacer que la fotografía sea visible, como realidad material, como sistema de representación y como soporte de la memoria colectiva.

Rosângela Rennó desarrolla un trabajo de exploración y rescate, apropiándose de imágenes fotográficas ya dadas, encontradas, que al ser mostradas con una voluntad y en un contexto artísticos adquieren una dimensión de sentido más intensa.

La mayor parte de los trabajos de Rennó investiga sobre la idea de apropiación. Más que producir las imágenes ella misma prefiere analizar que rearticular grandes cuerpos de fotografías por lo común de archivos de tiendas de segunda mano, fotografías que, carentes de interés, no tendrían que ser vistas como arte.

En el proceso de selección, retoque y exhibición, la artista nos muestra la manera en que las imágenes dependen de complejas técnicas de interpretación y políticas de visión más que de los significados históricos inherentes a la propia fotografía.

Rennó viene trabajando desde hace años con material ajeno, estos es, fotografías encontradas en archivos, medios o mercadillos, que recontextualiza para hablar, en mucho casos, precisamente de eso: de la apropiación y la autoría.

En una de sus series A última Foto, pidió a 43 fotógrafos brasileños que retratasen el famoso Cristo Redentor utilizando cámaras de la propia colección del artista. La particularidad es que estas imágenes serían las últimas tomadas por cada una de las cámaras pues éstas serían lacradas inmediatamente después.

Cada imagen tomada está acompañada por una imagen de la cámara ya caduca. Rennó introduce al mismo tiempo un componente nostálgico ante la pérdida de terreno del formato analógico en favor del digital.

Entre sus trabajos también destaca la Serie Roja donde se refleja la violencia latente de los uniformes militares, o el collage realizado con negativos de fotos anónimas, simbolizando la fuerte presencia de los "desaparecidos" en la historia latinoamericana.

También ha investigado el archivo penitenciario de Sao Paulo (más de 15.000 negativos) de los cuales surgió la Serie Vulgo, donde pone de manifiesto como las marcas de los tatuajes contrarrestan el anonimato y la alienación en las cárceles.


BIBLIOTHECA
 
 
Rosângela Rennó, nos presenta aquí su libro de artista. Surgida en los años noventa, su obra visual se interroga sobre la naturaleza de la imagen a través de la apropiación de fotografías encontradas enarchivos o en tiendas de ocasión, como es el caso de Bibliotheca. En este libro se agrupan más de cuatrocientas fotografías de álbumes de familia o de viaje que, reunidas por la autora a lo largo de diez años, manipuladas y extraídas de sus referentes, adquieren un nuevo significado. Intensas imágenes de caracteres anónimos con los que Rosângela Rennó juega a construir nuevas interpretaciones y a intuir historias, devolviendo identidades y rescatando del olvido a personas y vivencias. Historias ordinarias de gente anónima que ella convierte en extraordinarias. Elresultado final es un bello libro de naturaleza sutil y enigmática, que quizá nos impresiona tantoporque en él vemos reflejadas a la vez que halagadas nuestras propias historias.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario